Reseñas

Escritas por Grisel Behocaray

20220718_183813(1)

2004

De Bolsillo

271

Hombre lento
Infancia
Juventud

El maestro de San Petersburgo

J.M. COETZEE

Un escritor ruso que vive en el exilio hace varios años, decide regresar a la ciudad de San Petersburgo. Necesita saber más sobre la triste noticia de la muerte de su hijastro Pavel Alexandrovich.

A partir de su llegada a su tierra natal, los recuerdos lo abruman y el reencuentro con seres queridos lo desequilibran. En el camino de encontrar la razón de la muerte de Pavel, el padre comienza a recordar parte de su vida durante la revolución de 1869.

Durante su estadía se vincula con dos mujeres, Anna y Matryona, que hospedaron a su hijo y sabían más de su vida que él mismo. Lo ayudan a comprender cómo vivía Pavel y cuáles eran los ideales que lo movilizaban. La comparación de su propia juventud, con la de su hijastro se hace presente en su mente.

De esta manera trata de armar un rompecabezas sobre la figura de su hijo para poder entender, en medio del dolor, el misterio de su muerte.

Screenshot_20220718-170440_Google

J.M. COETZEE

J.M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en el año 1940 y se nacionalizó australiano en el 2006. Realizó sus primeros estudios en su lugar nata, para luego emigrar a Estados Unidos. Fue docente mientras que comenzaba su carrera como escritor.

Sus historias tienen como núcleo la historia de colonización africana, contando las vivencias y experiencias de ambos lados. Gran parte de su obra es autobiográfica. Recibió importantes premios como el Premio Booker, Premio Jerusalén y el galardón más importante, el Premio Nobel de Literatura en el año 2003.

20220718_183348

de Siri Hustvedt

2011

Anagrama

218

Todo cuanto amé
Madres, padres y demás

El verano sin hombres

SIRI HUSTVEDT

La vida apacible y estable de la poetisa Mia Fredricksen se desbarata cuando Boris, su esposo desde hace treinta años, le pide tomarse un tiempo en su matrimonio. Un pedido inesperado y sorpresivo para ella. Sin entender los motivos y en medio de una crisis nerviosa, Mía descubre que la pausa que pide su marido, es una hermosa y joven mujer.

A partir de ese hecho su vida se desmorona. La historia de una mujer madura que se ve obligada a salir adelante, aprovechando las herramientas que tiene para hacerlo. Su taller de poesía, sus libros y el regreso a su pueblo natal junto a su madre, la ayudan a enfrentarse consigo misma. En tiempos donde la mujer está empoderada, Mía se da cuenta de la buena vida que tiene y aprende a reconocerse por primera vez y a conocer su femineidad. Así logra avanzar y puede pasar un verano sin hombres.

Una mirada interesante sobre como una mujer criada en un mundo patriarcal, descubre su talento y condiciones para sobrevivir y ser feliz sin su pareja de casi toda la vida. El refugio maternal la ayuda, inmersa en el dolor, a resaltar y aprovechar las cosas que aún tiene a favor para continuar con su vida.

Screenshot_20220718-170539_Google

SIRI HUSTVEDT

Siri Hustvedt nació en Minnesota, Estados Unidos, en el año 1955.

Su camino en la literatura comenzó con la publicación de poesía. Continuó con varios ensayos y novelas.

Considerada una escritora feminista, fue ganando terreno y consiguió un nombre propio como escritora, logrando dejar de lado el detalle (de referencia) de ser la esposa de Paul Auster y ser simplemente Siri

20220718_183041

de Tomás Eloy Martínez

1998

Planeta

398

La novela de Perón
El vuelo de la reina
El cantor de tango

Santa Evita

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

La historia la protagoniza el cuerpo de Eva Perón, su alma o espíritu, según como prefieran llamarlo. Después de recobrar el semblante de Evita, gracias al trabajo del embalsamador español Pedro Ara, el cadáver embalsamado, se convierte en un estandarte de poder para el gobierno. Así comenzó una campaña para ocultar el cuerpo de Evita, como si estuvieran jugando a encontrar el tesoro escondido, pero no con un objeto sino con una mujer fallecida.

A partir de ese momento el derrotero de varios ataúdes con el supuesto cuerpo de Eva Perón, comienzan una peregrinación por diferentes lugares que fueron asaltados por quienes querían quedarse ese cajón. Los buscadores eran aquellas o aquellos que la odiaban y amenazaban con profanar su cuerpo. Como también los que deseaban protegerlo para siempre.

La historia real y el mito que circulaba sobre la maldición de Evita fue creciendo y se cree que todos aquellos que se vieron involucrados en maniobras con su cuerpo, sufrieron alguna desgracia en su vida. Es un libro recomendable para entender el peronismo, la figura de Perón y Evita y también conocer a sus seguidores que los idolatraron y a aquellos que la odiaron profundamente que hasta quisieron destruir lo que quedaba de ella.

Como en otros libros del autor, la realidad, la ficción y los mitos se entrelazan de una manera tan fluida, que como lector cuesta distinguir si está leyendo una novela histórica o una novela.

Una gran historia verdadera de la mítica Eva Duarte de Perón, enaltecida por la pluma del autor que relata de manera muy interesante, manteniendo el misterio, el suspenso y un poco de fantasía sobre hechos reales. Un libro apasionante.

Screenshot_20220718-170655_Google

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Tomás Eloy Martínez nació en la provincia de Tucumán, Argentina en 1934 y falleció en el 2010. Fue periodista y escritor destacado en La Nación, Primera Plana y La Opinión.

Durante su exilio en Venezuela creó El diario de Caracas y tuvo una prolífera carrera en distintos medios periodísticos, en la cual formó gran parte de su carrera.

Gran parte de su obra está basada en hechos históricos argentinos que fueron adaptados para contar grandes historias relevantes del país.

Recibió premios y distinciones entre ellos el Premio Cóndor de Plata en el año 2008.

de Ernest Hemingway

2015

De Bolsillo

284

Adiós a las armas
El viejo y el mar
Por quién doblan las campanas

Fiesta

ERNEST HEMINGWAY

Una gran historia de un grupo de amigos que viven exiliados en París durante los años 20, luego de la Primera Guerra Mundial y deciden hacer una excursión en el país vecino.

En un viaje alocado por el interior de Pamplona, la amistad se pone en juego en medio de conflictos, relaciones amorosas inconclusas y recriminaciones entre los personajes.

Jake Barnes, Brett Ashley, Bill y Mike y hasta un torero español conforman el hilo de la historia que entretiene e invita a reflexionar sobre la amistad y el amor. Las desventuras y heridas que tuvieron durante su juventud, afloran durante los encuentros en la cálida Pamplona.

Entre las corridas de toros, los paseos y encuentros en bares.  Los amigos pasan buenos momentos y otros de tensión y violencia. Cada uno tiene su propia visión de su propia historia y deben enfrentarla para sanar.

El clima, la distensión y la comida y bebida, dan un marco para que cada uno y una de ellos demuestren lo que sienten ahora.

Eternas veladas, consumo de alcohol, el sexo y las peleas se entremezclan en Fiesta en la acogedora ciudad española.

Screenshot_20220509-173047_Google

ERNEST HEMINGWAY

Ernest Hemingway nació el 21 de Julio de 1899 en Idaho, Estados Unidos y falleció en el año 1961. Es considerado unos de los escritores más destacados de la literatura clásica del siglo XX.
Empezó su carrera como periodista y trabajó como corresponsal en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial en importantes diarios.
Durante su época de escritor consagrado se relacionó con un gran grupo de intelectuales y artistas, que nutrieron sus ideas y le sirvieron de inspiración.

Tuvo una vida llena de viajes y experiencias singulares que marcaron su manera de escribir y encontrar historias para convertirlas en libros.
Escribió varias novelas y libros de cuentos. Por sus obras recibió importantes premios como el Premio Pulitzer en 1953 por el libro El viejo y el mar y el mayor galardón el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Varias de sus novelas fueron adaptadas al cine.

2004

Tusquets

258

La insoportable levedad del ser
La broma
La inmortalidad

El libro de los amores ridículos

MILAN KUNDERA

Un crisol de personajes completan las páginas de este hermoso libro, que habla sobre la amistad, la fragilidad de los vínculos, el amor y el deseo. Siete relatos entretenidos y divertidos sobre las relaciones humanas. El doctor, la enfermera y el profesor, protagonizan diferentes historias que muestran las variadas formas de relacionarse y de vincularse que tienen cada persona en esta tierra.

Leer, disfrutar y reírse con el estilo de humor inteligente de Kundera, quien sabe describir con realismo el bagaje de personajes que conviven en un mundo moderno, sin tiempo para nada y basado en relaciones frágiles.

La hermosa ciudad de Praga, es el escenario que alberga a estas almas perdidas en busca del amor ridículo.

MILAN KUNDERA

Milan Kundera nació en la República Checa en el año 1929. Comenzó su trabajo profesional como profesor del Instituto Cinematográfico, mientras escribía sus libros. Durante la invasión rusa en 1968, sus obras fueron retiradas y prohibidas y debió exiliarse en Francia, donde aún reside como ciudadano francés.

Su primer libro La broma tuvo gran repercusión por ser una sátira del estalinismo y tuvo gran éxito. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Además de literatura escribió ensayos y es dramaturgo. Recibió importantes distinciones y premios como el Médicis o el Cino de Luca y el Premio de Europa de Literatura.

Sus obras abarcan diversos temas que el autor logra analizar y entender a través de sus historias.

La historia y la política están presentes en sus libros, la propia experiencia personal, le brindó paño para poder abordar estas cuestiones. Con su estilo singular, con tintes de humor e ironía consigue hablar de la vida, los vínculos y la supervivencia de los seres humanos.

Screenshot_20220511-182348_Google

País de nieve

de Yasunari Kawabata

2009

Booket

158

Lo bello y lo triste Mil grullas
Kioto

País de nieve

YASUNARI KAWABATA

Shimamura suele dejar de lado su vida de hombre rico y exitoso, cada vez que viaja al país de nieve para reencontrase con Komako. Una aprendiz de geisha que cautiva a cualquier varón, por su belleza, entrega y dulzura de una joven que día a día aprende cómo tratar a estos viajantes que vienen en búsqueda de placer.

Shimamura no es la excepción, cada año emprende una travesía que implica dejar parte de su historia en Tokio, su estresante trabajo y un matrimonio aburrido que no despierta ningún sentimiento en él y de a poco toda su existencia va perdiendo sentido.

Los encuentros entre el paisaje montañoso y el gélido inviern, brindan un clima ideal para que sus cuerpos necesitados se conecten a través del sexo y el deseo. La ambientación que propone Komako, invita a la distensión de un hombre que se abre a los sentidos para disfrutar al máximo su estadía.

Durante cada visita a las termas, viven un apasionado romance, donde el frío del refugio los alberga. La joven y bella Komako, siente tambalear su vida cada año que su amante y cliente, abandona la gran ciudad para abandonarse en sus brazos y sumirse en placeres eternos.

La aparición de su compañera Yoko, rompe la armonía del vínculo añoso entre ambos. Dando lugar a un triángulo amoroso donde el amor y el dolor juegan el mismo papel.

Screenshot_20220511-182418_Google

YASUNARI KAWABATA

Yasunari Kawabata nació en la ciudad de Osaka, Japón, en el año 1899 y falleció en 1972.  LA tragedia familiar marcó su vida y a los 15 años quedó sin ningún familiar que lo acompañe. Comenzó a estudiar y fue un gran lector de libros además de escritor. Comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos y artículos para luego dedicarse a las novelas.

Desde joven comenzó a relacionarse con destacados intelectuales de su país.
Es considerado uno de los escritores más destacados de Japón junto al autor.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968, siendo el primer escritor japonés en recibirlo.

Sus libros cuentan historias apoyadas en una delicada descripción sensorial de lugares, personas y sensaciones que son un placer para el lector. Relatos sobre el aspecto más íntimo de los individuos, su soledad y los vínculos del amor, en un entorno donde la naturaleza tiene también su papel.

20220509_142104

de Claudia Piñeiro

2020

Alfaguara

335

Las viudas de los jueves
Tuya
Betibú
Elena sabe

Catedrales

CLAUDIA PIÑEIRO

La aparición del cuerpo sin vida de la joven Ana, genera un gran impacto en la familia y vecinos del barrio. Un crimen aberrante que desequilibra la tranquilidad de sus vidas y cambia todo como siempre.

Las creencias religiosas de la familia son cuestionadas, ante semejante tragedia. La necesidad de justificar el destino de Dios, provoca diferencias irreconciliables.

Sin hallar al culpable, los años pasan y sus hermanas Lía y Carmen y sus padres intentan seguir su rumbo como pueden.

Treinta años después, la verdad sale a luz. Desnudando la falsedad y mentiras que a veces se sostienen para guardar las apariencias y perpetuar los secretos.

Lazos y mandatos familiares que velaron la realidad por muchos años. Pero gracias a la lucha de un padre, la víctima pudo obtener una merecida justicia.

Como en varios de sus libros, la escritora logra describir conflictos familiares, vínculos íntimos entre hombres o mujeres. Relatando de manera certera cuando los mandatos y los prejuicios tiñen la manera de vivir de las personas. Un relato fuerte y crudo que demuestra como el miedo a la vergüenza o humillación puede llevar a alguien a tomar caminos desafortunados.

Screenshot_20220509-172815_Google

CLAUDIA PIÑEIRO

 Claudia Piñeiro nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1960. Su carrera comenzó como guionista de TV y dramaturga hasta que comenzó a escribir literatura. Con el libro Las viudas de los jueves, su obra cobró gran notoriedad y hoy es una de las escritoras más importantes de la literatura argentina.

Entre sus trabajos hay obras de teatro, novelas y cuentos. Como también colaboraciones en medios gráficos.

Recibió el Premio Clarin Novela en el año 2005 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2010.  Además recibió importantes distinciones como el Premio Pepe Carvalho del Festival de Barcelona Negra.

Actualmente es candidata al prestigioso International Booker Prize por el libro Elena sabe.

Varias de sus novelas fueron adaptadas al cine nacional.

20220214_170823

de Adolfo Bioy Casares

2005

Emece

222

La invención de Morel Diario de la guerra del cerdo El sueño de los héroes

Dormil al sol

ADOLFO BIOY CASARES

El relojero Lucho Bordenave y su esposa Diana viven una vida apacible y tranquila en el barrio Villa Urquiza. Sus días se reparten entre el trabajo, estar en su casa con su hermosa mujer, de carácter tirano y tolerar a su familia política.

La repentina enfermedad e internación de Diana, desarticula todo y lo enfrenta a sus propios miedos que hasta ahora desconocía. El temor de perder a su mujer, el desamparo de la soledad que le espera si ella muere.

Los vaivenes médicos se resuelven y Diana vuelve a su casa en Villa Urquiza. Pero ya nada es igual, su esposa no sólo ya no es la misma que antes. Para Lucho directamente es una impostora que tomó el cuerpo de su esposa y desechó su alma por ahí. La aparición misteriosa de una perra llamada Diana suma desconcierto al pobre hombre, que ya no está solo pero debe convivir con una extraña.

Con el estilo irónico y único del autor, el lector puede sentir la crisis existencial que vive el relojero, la pérdida del amor y la necesidad de volver a forjar una nueva personalidad.

Screenshot_20220223-102043_Google

ADOLFO BIOY CASARES

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires, Argentina en 1914 y falleció en 1999. Proveniente de una familia adinerada, durante su juventud intentó estudiar en la universidad, mientras se especializaba en aprender idiomas. Su amistad con Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, lo ayudaron a enfocar su deseo de escribir. Comenzó con relatos o guiones y también como traductor literario.

En 1940 publica la novela La invención de Morel, convirtiéndose en un autor del género fantástico y destacado de la literatura universal.

Junto con Borges y su esposa Silvina Ocampo, escribieron antologías y libros en colaboración conjunta, muchas veces con seudónimos.

Su carrera fue creciendo con otras novelas como Diario de la Guerra del cerdo o El sueño de los héroes.

Recibió grandes distinciones como el Gran Premio Honor de la Sade (1975). Premio Cervantes en 1990 y el Premio Internacional Alfonso Reyes. En el año 1994 recibió el Premio Konex de Brillante.

plantCAMINO.qxd:PlantGUÍA.qxd

de Jack Kerouac

January 2018

Anagrama

En el camino

JACK KEROUAC

El libro relata las andanzas de Dean Moriarty, un personaje entrañable y seductor por naturaleza, de estilo hípster y su amigo y admirador, Sal Paradise, un buen muchacho un poco perdido en su vida. El dúo de jóvenes inquietos, junto a otros personajes, como Marylou, la cautivante novia de Dean. Recorren el continente en auto y viven alocadas y emocionantes experiencias, que los ayudan a madurar y entender qué pretenden de sus vidas.

Es una historia sobre la búsqueda personal, la amistad y el amor. A través de sus encuentros y conversaciones, acompañadas por drogas de todo tipo, los personajes se muestran como son y el lector siente empatía con algunos de estos jóvenes que quieren encontrar su rumbo en las viejas carreteras entre Nueva York y Nueva Orleans.

Un reflejo de parte de la sociedad norteamericana donde la soledad, el acceso a las drogas y la falta de propósitos se diferencia del establishment de la época de los años 60, representado en Dean y Sal, que son el propio escritor Jack Kerouac y su amigo Neal Cassady.

Es una clásico de la literatura y referente de la generación beat, un movimiento literario que nació en los años 40 y compartían sus trabajos e ideas sobre la cultura de la época. Cuando salió publicado en 1957 fue considerado un libro de culto y hoy en día se sigue destacando en las nuevas generaciones.

En cuanto comencé a leer el libro, me enamoré de la historia y el crisol de personajes que dan voz a estos jóvenes desorientados en busca de su destino. Imaginé a cada uno de ellos en mi mente y me identifiqué con varios de sus deseos o reflexiones. Cuando lees la historia, es imposible no querer tener un amigo como Dean y ese vínculo con Sal, que con sus zonas oscuras, siempre prevalece la luz y la amistad entre ellos.

Screenshot_20220216-200917_Google

JACK KEROUAC

Jack Kerouac nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1922 y falleció en el año 1969. Hijo de inmigrantes, luego de finalizar sus estudios recorrió Estados Unidos con poco dinero. Se alistó en la Marina Mercante para poder viajar. Su pasión por los viajes continuaron por las carreteras de varios países del mundo en ocasiones junto a sus amigos que aparecen el el libro. Con este título consiguió popularidad y reconocimiento convirtiéndose en portavoz de la Generación Beat, junto a Allen Ginsberg y William S. Burroughs.

Escribió novelas y poesía y tuvo un fuerte rechazo al comienzo de su carrera literaria, hasta que con el tiempo se reconoció su gran talento y aporte a cultura norteamericana.

de Paul Auster

2008

Anagrama

210

La trilogía de Nueva York Leviatán La invención de la soledad

Un hombre en la oscuridad

PAUL AUSTER

August Brill es un crítico literario que se encuentra al cuidado de su hija después de sufrir un grave accidente. Una habitación ajena en Vermont, es el espacio donde este hombre da rienda suelta a su imaginación y se convierte eN Owen Brick. un personaje que intenta sobrevivir en lo queda de Estados Unidos después del atentado de las Torres Gemelas. Su lucha para que el miedo y la guerra llegue a su fin.

Auster propone dos historias en una misma novela, August, un hombre mayor, en la oscuridad de una habitación, libera su mente y crea un mundo imaginario paralelo donde distintos personajes deben afrontar riesgos en un país en plena guerra civil. De día es un padre común que relata la historia de su vida y describe como es el día a día en la casa de su hija. De noche es un personaje oscuro que debe cometer actos cuestionables para seguir viviendo.

Dos personajes que reflexionan sobre sus vínculos, que comparten ideas y tratan de hallarse a si mismos en medio del caos de la vida.

Screenshot_20220223-080539_Google

PAUL AUSTER​

Paul Auster nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1947. Es escritor, guionista y director de cine. Estudió en la Universidad de Columbia. Durante algunos años trabajó en Francia como traductor, hasta que se instaló en Nueva York en 1974 y comenzó a escribir y tuvo un gran éxito con sus libros hasta la actualidad.

En sus novelas trata temas profundos como el sentido de la existencia combinados con el realismo mágico a través de personajes peculiares que transitan situaciones de todo tipo. Invita a compartir sus reflexiones sobre la vida del ciudadano medio norteamericano y un estilo de vida que muchas veces es cuestionado. La sombra de la guerra y otras cuestiones políticas se reflejan en sus libros.

En 1998 debutó como director con la película Lulú on the bridge. Además fue guionista en Smoke (1994) codirigió Blue in the face (1995). Varios de sus libros fueron llevados al cine.

Recibió importantes distinciones como el Príncipe de Asturias de las Letras (2006). En Francia recibió el Premio Médicis en 1993 entre otros. Además de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

20220213_131352

de Antonio Dal Masetto

1996

Planeta

270

Siete de oro Hay unos tipos abajo Demasiado cerca desaparece

Gente del bajo

ANTONIO DAL MASETTO

Un abanico de cuentos originales, tragicómicos y algo absurdos conforman este libro. Relatos breves contados de manera sencilla y graciosa, cuyos protagonistas viven situaciones extraordinarias o extremas un día cualquiera de sus vidas.

El Bajo porteño es el escenario en el cual se desarrollan los encuentros entre hombres y mujeres que confluyen en la mítica del barrio, resguardando sus secretos y personajes extraños que abundan en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Cuando termina el día y la vorágine se apaga, surgen historias de los verdaderos protagonistas del Bajo, que saben vivir momentos de éxito, de tragedia, de locura o de recuperación de manera única y heroica.

Un libro ideal para conocer al autor y parte de su obra.

Screenshot_20220216-203749_Google

ANTONIO DAL MASETTO

Antonio Dal Massetto nació en Italia en 1938 y falleció en el año 2015. Emigró con su familia a la Argentina en el año 1950 y tuvo gran variedad de trabajos antes de 1964, cuando publicó su primer libro y de ahí en adelante escribió varias novelas y libros de cuentos. Varias de sus historias fueron llevadas al cine como Hay unos tipos abajo.

Además de escritor fue periodista y trabajó en varios diarios y revistas de renombre. Su origen inmigrante fue parte fundamental en los relatos de sus novelas, le permitió ver de otra manera la vida de los porteños y porteñas en los suburbios del centro y así poder describir sus costumbres y maneras de ser, desde la mirada de alguien foráneo.

El tema de la inmigración y las dificultades que viven los inmigrantes estuvo presente en varios de sus libros

Recibió importantes distinciones como el Premio Planeta en 1994 y el Konex de Platino en el año 2014.