Películas

Dormir al sol

Alejandro Chomski

Luis Machín, Carlos Belloso, Esther Goris, Florencia Peña, Héctor Díaz.

2010

84 minutos

Argentina

Drama

Dormir al sol

El relojero Lucio Bordenave (Luis Machín), vive en el barrio de Parque Chas junto a su querida esposa Diana (Esther Goris). Ex banquero, ahora lleva una vida apacible, disfrutando de la pareja, la familia y la tranquilidad del barrio misterioso de calles circulares.

Esa armonía desaparece cuando Diana empieza a actuar de manera extraña y deciden internarla en un Instituto de Salud Mental. La repentina y dramática situación, revuelven los conflictos con la familia. Las peleas con sus cuñadas y los médicos no se hacen esperar.

Su vida se convierte en un caos y encima sin su esposa, que parece divagar en un lugar oscuro y aterrador. Médicos y pacientes están inmersos en una realidad paralela que él desconoce.

Eventos y actitudes extrañas colman el escenario de su actual vida. Los misteriosos médicos que no le informan nada, su cuñada que lo pelea y lo seduce. Y la aparición sospechosa de una perra llamada Diana, hacen creer a Luis que algo hay detrás de todos estos sucesos que parecen fantásticos.

Adolfo Bioy Casares

Der name der rose

Jean - Jacques Annaud

Sean Connery, Christian Slater

1986

113 minutos

Alemania

Drama - Suspenso

El nombre de la rosa

El Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y su discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater) viajan a Italia para investigar la desaparición y muerte de un joven en la Abadìa.

Ambos trabajan de sol a sol para descubrir que pasó. Mientras se enfrentan a una fuerte resistencia de los monjes y el Fray de la Abadía.

A medida que la investigación avanza, aparecen nuevos cuerpos sin vida, que representan una amenaza inclusive para el Fray y el novicio.

El poder de la Inquisición, la creencia en el diablo y las cuestiones filosóficas y religiosas generan un clima de suspenso e intriga que se mantiene constante todo el film.

Los personajes extraños y algunos siniestros persiguen a estos dos hombres que pese a todo, podrán develar el misterio y los peores secretos ocultos de la Abadía.

La película fue un éxito en su momento y recibió grandes premios.

Premio Bafta a mejor Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje

Premios César: Mejor película extranjera y 3 premios del Cine Alemán, incluyendo mejor actor (Sean Connery).

Umberto Eco

The cement garden

Andrew Birkin

Charlotte Gainsbourg, Andrew Robertson, Ned Birkin y Alice Coulthard

1993

105 minutos

Reino Unido

Drama

Jardín de cemento

Cuatro hermanos quedan huerfanos tras la muerte de sus padres. Primero pierden a su padre y luego al tiempo fallece su madre. La desolación de los chicos y el miedo a ser separados y llevados a un orfanato. Los lleva a tomar una dura desición. Deciden no contarle a nadie sobre la muerte de su mama y la entierran en un bloque de cemento en el sotano de su casa en los suburbios de la ciudad de Londres.

Durante un tiempo los heramanos adolescentes Sue, Jack, Julie y el pequeño Tom de seis años, intentan sobrellvear la vida lo mas normal posible, cumplen con sus obligaciones, se ocupan de la casa mientras que comeinza a experimentar la sensacion de libertad que les da estar solos y el despertar sexual de de los jovenes.

La intriga, el deseo y lo prohibido llevan a los hermanos a complacerse entre ellos, provocando una relacion incestuosa entre Jacku Andrew y Julie Charlotte. Sus vidas giran sin rumbo, mientras que buscan un poco de palcer en medio del dolor y el desamparon. Manteniendo oculto el jardin de cemento hasta que lo descubra.

Screenshot_20220609-194650_Google

Murder on the Orient Expres

Kenneth Branagh

Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Johnny Depp.

2017

116 minutos

Estados Unidos

Drama - Crimen

Asesinato en el expreso de Oriente

El excéntrico detective Hércules Poirot (Branagh) una vez más debe investigar un misterioso crimen. El escenario es el legendario tren Oriente Express y sus pasajeros millonarios, mujeres con títulos nobles, vendedores y empleados pasan a ser sospechosos del asesinato.

Poirot despliega su peculiar estilo, poder de observación e inteligencia para leer a cada uno de estos personajes, que representan a cada uno de las clases de la sociedad.

La dinámica entre el detective y la personalidad de cada uno de ellos, son el entretenimiento de este clásico de la literatura.

Una tormenta de nieve, un cuerpo si vida y varios posibles asesinos apremian a Hércules Poirot que trabaja a contrarreloj antes que el criminal vuelva a atacar.

Un film entretenido, para pasar el rato y sobre todo disfrutar del papel de Kenneth Branagh que le dio vida a este personaje único y especial que creó Agatha Christie.

Screenshot_20220609-194947_Google

The quait american

Phillip Noyce

Michael Cain, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Tzi Ma

2002

1 hora 40 min

Estados Unidos

Drama

El americano tranquilo

El joven norteamericano Alden Payle (Brendan Fraser) viaje a Saigón en una visita de ayuda humanitaria. En el año 1952, la ciudad se levanta en contra de la colonización francesa y el ambiente es peligroso y hostil para los locales y los extranjeros.

Durante su visita conoce al destacado corresponsal de guerra inglés Thomas Fowler (Michael Caine) y entablan una peculiar amistad que por momento se vuelve ácida por las contradicciones culturales que los enfrentan.

La situación en Saigón apremia a los personajes y la tensión entre ellos crece. La presencia de la atractiva amante vietnamita de Fowler, Phuong despierta un nuevo conflicto entre ambos.

La seducción y el deseo se despliega entre estos dos hombres y una mujer que buscan encontrar su camino y una salida a sus vidas en una devastada Saigón.

Una hermosa película que da vida al gran libro del autor Graham Greene. Una buena recreación histórica y de los personajes, cada uno con su singularidad e identidad. El actor Michael Caine fue nominado por su papel. Un buen film para disfrutar de la historia y la actuación de los protagonistas.

Screenshot_20220609-194907_Chrome

Graham Greene

El sueño de los héroes

Sergio Renán

Luis Brandoni, Diego Peretti, Soledad Villamil, Fernando Fernán Gómez, Lito Cruz, Germán Palacios

1997

113 minutos

Argentina

Drama

El sueño de los héroes

Un festejo interminable entre Emiliano Gauna (Germán Palacios) y sus amigos en el carnaval de 1927. Genera grandes interrogantes entre los protagonistas. Los bailes, el alcohol y la alegría dispersa en los barrios porteños, provocaron que esa noche sea mágica y a la vez la olvidaran.

En 1930, Gauna propone tratar de recrear esa última noche para tratar de comprender los sucesos de su vida y las imágenes reveladoras que lo acompañan desde entonces a él y sus seres cercanos. Como su amada esposa Clara (Soledad Villamil) y su misterioso padre Taboada (Fernán Gomez) y su gran amigo el Doctor Valerga (Lito Cruz).

Una noche para descubrir sus destinos, recorriendo los barrios porteños y enfrentando cualquier peligro para saber la verdad.

Un film rodeado de los entrañables personajes del libro, Valerga, Taboada y el Mudo y Maidana.

Una buena adaptación del prestigioso director de una historia singular.

Screenshot_20220609-195259_Chrome

Adolfo Bioy Casares

Screenshot_20220218-084123_Google

The Children act

Richard Eyre

Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead, Jason Watkins

2017

105 minutos

Reino Unido

Drama

El veredicto

La Jueza Fiona Maye ( Emma Thompson) una destacada especialista en derecho familiar, vive intentando equilibrar su demandante trabajo en el Tribunal Superior de Londres  y su matrimonio con Jack (Stanley Tucci).

Involucrarse en cada caso que tiene como si fuera parte de su vida, la hunde en una profunda crisis matrimonial, cuando su marido le confiesa que tiene ganas de tener una aventura con una mujer que conoció. Sumida en un profundo dolor, la convocan para un nuevo caso que debe ser resuelto de manera urgente

El caso de Adam, un joven de 17 años con leucemia, que se niega a hacerse una transfusión de sangre por motivos religiosos. Fiona Maye debe decidir en pocas horas el futuro de un chico que prefiere morir antes que traicionar sus propias creencias.

El compromiso con el caso y conocer al joven y sus padres, la lleva a reflexionar sobre sus propios valores y costumbres con lo que formó sus propios vínculos. Parte de su vida parece no tener sentido, frente a los cuestionamientos e ideas de un joven inteligente que sabe lo que quiere. Aunque eso signifique dejar de vivir

Screenshot_20220218-084052_Google

Ian McEwan

Screenshot_20220316-095235_Google

The Oxford murders

Alex de la Iglesia

Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Jim Carter, Julie Cox

2008

148 minutos

España, Reino Unido y Francia

Suspenso

Los crímenes de Oxford

El joven americano Martin (Elijah Wood) llega de Estados Unidos para estudiar en la prestigiosa Universidad de Oxford. Sus expectativas sobre vivir y estudiar allí se van cumpliendo. Pero su vida toma un giro inesperado, cuando descubre el cuerpo sin vida de su casera.

Shockeado por el hallazgo, recibe la ayuda de su nuevo profesor de Matemática, Arthur Seldom (John Hurt). Juntos emprenden la investigación, primero identificando a la víctima y su entorno, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial.

La llegada de una amenaza en código secreto y la advertencia sobre una serie de asesinatos que se están por cometer, genera desesperación en ambos. La lógica, los números y las matemáticas son fundamentales para descubrir el patrón y método del asesino en serie.

El apoyo del detective Petersen (Jim Carter) y de la joven y bella Lorna (Leonor) serán parte fundamental del equipo de investigación.

El tiempo se acorta y los crímenes siguen sucediendo. Maestro y alumno deberán usar su inteligencia para detener al implacable asesino.

Screenshot_20220316-095213_Google

Guillermo Martinez

Screenshot_20220315-122752_Google

The house of the spirits

Billie August

Meryl Streep, Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas.

1993

138 minutos

Estados Unidos

Drama

La casa de los espíritus

La tradicional familia Trueba sobrevive generación tras generación. La historia de amor de Esteban Trueba (Jeremy Irons) y Clara (Meryl Streep) se concreta cuando su prometida, Rosa, fallece y es su hermana Clara quien la reemplaza. Una mujer que lo amó desde pequeña y concreta su sueño. Aunque con el devenir de los años, se da cuenta que Esteban no es quien ella creía.

Las costumbres patriarcales de los Trueba y el carácter autoritario de los hombres, deciden el futuro de las familias. Desde el manejo de la hacienda, hasta el destino de las sensibles mujeres que pueden escuchar las almas que sobrevuelan por ahí.

La llegada de Blanca (Winona Ryder) lejos de equilibrar el matrimonio, profundiza la crisis y la bella Clara se refugia en si misma. A medida que la niña crece defrauda a Don Trueba. Su hija no es lo que él esperaba. El amor que ella siente por el joven revolucionario Pedro (Antonio Banderas) trae no sólo un conflicto familiar con su hija y su esposa, sino un enfrentamiento con la familia de este hombre que quiere defender su amor por Blanca.

Don Esteban intentará por cualquier medio destruir el amor de Blanca y Pedro, que representan todo lo que el odia. Y ellos con el apoyo de parte de la familia lucharán sin cansancio para permanecer unidos.

Screenshot_20220315-122708_Mercado Libre

Isabel Allende